Redes sociales en tu PYME: 10 consejos clave

23 / 04 / 2019
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Redes sociales en tu PYME: ¿de verdad son útiles?

Montar una startup o pyme no es tarea fácil. Las RRSS pueden ser una herramienta muy potente, gratuita y eficaz para dar visibilidad a tu PYME así como generar una buena comunicación con los clientes existentes o potenciales. Teniendo en cuenta que gran parte de las empresas españoles se han digitalizado en los últimos años, sacar todo el partido de estos canales en favor de tu negocio será totalmente necesario. Puede ser un poco difícil al principio contar con una estrategia efectiva, así que facilitamos a continuación los 10 consejos para sacar el máximo partido del Social Media.

1. Utiliza las redes sociales adecuadas

Lo primero para poder aprovechar las redes sociales en tu PYME será asegurarte de que cuenta con las herramientas adecuadas, ya que no todas funcionan de la misma manera o son efectivas para las mismas marcas. Analiza un poco el público y servicios, de forma que si tu negocio está enfocado a lo visual será crucial un Instagram y si el cliente potencial es adulto te convendrá estar el Facebook.

redes sociales ne tu pyme ordenador

¿Sabes para qué sirven las principales redes sociales?

  • Facebook: potenciar tu marca, generar engagement con tu público.
  • Instagram: se comparte básicamente contenido visual, tanto imágenes como vídeos cortos.
  • Twitter: dar noticias, compartir contenido breve, opiniones y estar al día de los sucesos actuales.
  • LinkedIn: red social para profesionales, recomendada especialmente para aquellos negocios B2B (business to business).
  • Youtube: compartir contenido en vídeos, crear engagement y trabajar el branding.

2. Profesionaliza todos los perfiles

El siguiente consejo para sacar partido a las redes sociales en tu PYME una vez escogidas las adecuadas será unificar la imagen de marca y convertir todas las cuentas en perfiles profesionales o de empresa. Es común que se cree un perfil personal inicialmente, así que revisa este punto y convierte tu Google Plus en Business y tu página de Facebook en Fanpage para empezar a explotar las posibilidades reales de tu marca en Internet.

3. Analiza tu comunidad

Algo realmente útil de las redes sociales en tu PYME es la capacidad de evaluación sobre lo que funciona en tu marca o las características de tu comunidad. Una forma positiva de aprovechar la presencia en medios sociales es entrar en las estadísticas y aprender de los comportamientos de las audiencias, ¿qué productos gustan más? ¿cómo se comporta tu comunidad?

redes sociales en tu pyme

4. Haz preguntas y mejora tu negocio

Además de realizar ciertos tanteos en la sombra, también se te ofrece la posibilidad de tener una vía de comunicación directa con tus clientes que puedes explotar de diversas maneras. Una de ellas es realizar preguntas directas sobre lo que les gusta más o que carencias ven en el negocio: una muestra de opinión gratuita y sencilla.

5. Humaniza la marca

Una forma excelente de aprovechar las redes sociales en tu PYME es utilizarlas para humanizar la marca y convertirla en algo más cercano para los clientes. Esto puedes hacerlo de una forma muy sencilla, compartiendo un poco el día a día del trabajo o presentando a los trabajadores que forman parte de la plantilla.

6. Busca lenguaje e identidad

Es posible que tu empresa tenga una identidad muy clara a nivel de logotipo, colores o material de marketing y papelería. Pero eso no significa que se haya realizado el mismo ejercicio de cara a la proyección digital que supone un lenguaje diferente, un importante consejo es que repares en la imagen que quieres dar en Internet.

7. No te precipites

Establecer las redes sociales en tu PYME puede llevar cierto tiempo ya que crear una comunidad si partes desde cero o no le has prestado mucha atención requerirá de paciencia y análisis de la situación. Lo mejor es ir paso a paso viendo como reacciona el público a la marca en Internet y no precipitarse haciendo cosas que después podrían afectar negativamente a la imagen del negocio.

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8. Acude a expertos

Si no tienes una gran experiencia en este aspecto y te encuentras con la posibilidad económica de hacerlo, el mejor consejo es acudir a expertos en estas materias. Existen muchas formas de hacerlo con diferentes planeamientos e inversiones: desde la contratación de una agencia de marketing que ofrezca un servicio integral con estrategia hasta un community manager por horas.

9. Ser original es positivo en redes sociales

Copiar las estrategias de otros no te ayudará demasiado a sacar adelante las redes sociales en tu PYME ya que en Internet siempre prima la originalidad y la identidad propia. Si no quieres comprometer demasiado la imagen de marca busca simplemente compartir cosas que la empresa hace o conoce de primera mano como diferenciador.

10. Invierte alguna cantidad en ADS

Las redes sociales son completamente gratuitas y el crecimiento orgánico es muy positivo. Sin embargo, al realizar promociones de vez en cuando darsá el empujón necesario a tu negocio en la red. Estas campañas no son demasiado costosas y pueden conseguir posicionar de manera eficiente los eventos de la marca o las ofertas importantes.

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