Cómo emprender: qué debes tener en cuenta

04 / 05 / 2023
Comparte

Tener un trabajo que te guste, con el salario que buscas y estable es cada día más complicado. Sin embargo, es muy importante, ya que pasamos una buena cantidad de horas al día dedicadas a ello; además, es la fuente de ingresos que nos permite cubrir gastos y vivir de acuerdo a nuestra expectativas. Por este motivo, muchas personas deciden montar su propio negocio como una alternativa que les permite dedicarse a su pasión siendo sus propios jefes. Si te encuentras en una situación similar pero no sabes cómo emprender, has llegado al sitio adecuado. Te contamos 5 claves para triunfar en tu emprendimiento.

¿Qué es emprender?

En el ámbito de los negocios, emprender se refiere a la creación de una nueva empresa.

Ya lo hagas solo o apoyado por tus socios, se trata de un proceso arriesgado que puede traer grandes beneficios. Por tanto, es necesario estudiar a fondo la idea de negocio con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito.

Cómo emprender: aspectos a tener en cuenta

Aunque montar tu propia empresa puede ser una opción prometedora e ilusionante, también es arriesgada. Te presentamos 5 claves que debes analizar a la hora de lanzar un negocio.

Desarrolla una idea de negocio

Lo primero que debes hacer es determinar claramente cuál es el producto o servicio que vas a ofrecer y cómo vas a organizar la empresa para hacer tu idea realidad. Algunas preguntas que debes hacerte son:

  • ¿De qué servicios me voy a encargar y cuáles voy a externalizar?
  • ¿Qué nivel de inversión puedo soportar?
  • ¿Cuál es la misión, visión y valores de mi empresa?
  • ¿Qué precio debo poner al producto y qué volumen debo vender para que sea rentable?, ¿es un escenario realista?
  • ¿Cuál es mi público objetivo?

Además, es fundamental que tu producto esté alineado con las necesidades de tu público objetivo. Así, si tu target presenta una tendencia hacia los productos veganos, ofrecer un calzado con características similares al cuero pero de origen vegetal podría ser una muy buena opción, ya que cubre una necesidad del mercado.

como emprender

Estudia bien el mercado

Un paso fundamental es conocer en profundidad la situación del mercado y, una vez hecho, determinar cuál es el público objetivo y el buyer persona de tu producto o servicio. 

Una opción muy eficaz para conseguirlo es comprar bases de datos que te permitan conocer en detalle las características del mercado para poder adaptar la oferta a sus necesidades y aumentar las posibilidades de éxito de tu emprendimiento. 

Contar con estas bases de datos también te será muy útil una vez creado tu negocio, ya que te dará la posibilidad de hacer campañas de marketing dirigidas a clientes potenciales, algo fundamental para captar leads y ganar conocimiento de marca en estas primeras etapas.

Asesoramiento legal

No cumplir con el marco legal puede provocar el fracaso de una idea millonaria. Si no eres un experto en el tema, lo ideal es que te apoyes en un abogado especializado en esta materia que te aconseje la mejor forma jurídica y asegure que se cumplen todos los requisitos.

Diferénciate de la competencia

Puede que tu idea tenga mucho potencial, pero si no consigues diferenciarte de otras empresas que ofrecen soluciones similares a la tuya, quedarás perdido en la masa.

Busca cuál es la esencia de tu negocio que lo hace único y comunícalo. Si tu público entiende cuál es tu valor diferencial y lo aprecia, se quedarán contigo para siempre.

Esperamos haberte ayudado a saber cómo emprender y hacer tu idea de negocio realidad. Si estás pensando en crear una nueva empresa, no te pierdas nuestro post sobre 5 opciones para el emprendimiento, te será de gran ayuda diseñar tu modelo de negocio.

Además, si necesitas bases de datos para estudiar el mercado o para lanzar comunicaciones con las que conseguir nuevos clientes para tu nueva empresa, no dudes en contar con nosotros.

También te puede interesar
Social Media Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

El Social Media Marketing o marketing en redes sociales es imprescindible para cualquier empresa que quiera tener visibilidad, además es una herramienta con la que dar refuerzo a la estrategia global de la empresa.

15 / 12 / 2021
Seis errores que cometen los emprendedores principiantes

Te contamos los seis errores más habituales que debes evitar al emprender.

27 / 11 / 2019
La importancia de los listados de empresa

La creación de nuevas empresas en España no deja de aumentar, ¿cómo podemos estar actualizados y al tanto sobre estas nuevas oportunidades que se nos presentan? Gracias a listados oficiales y legítimos de empresas. Un sinfín de ventajas tanto para empresas como para profesionales autónomos e independientes.

25 / 05 / 2018