Cómo crear una base de datos
Contar con una base de datos de clientes optimizada, es una de las claves para comenzar adecuadamente una estrategia de ventas efectiva. Pero, cómo crear una base de datos realmente útil para el desempeño de nuestro negocio.
En el artículo de hoy te contamos cómo crear una base de datos, cuál es su utilidad y qué beneficios presenta ¡Sigue leyendo!
Qué es una base de datos y cuál es su utilidad
Una base de datos es un espacio en el que se recogen y almacenan datos de manera organizada, de esta manera podemos acceder a ellos en cualquier momento.
Las bases de datos están formadas por tablas, y cada tabla está formada por filas y columnas con registros.
Podemos encontrar diversas utilidades a una base de datos, pero en esencia, la base de datos nos permite almacenar toda la información referente a nuestros clientes o clientes potenciales
Dónde crear una base de datos
Las bases de datos pueden crearse en diferentes plataformas. Desde una hoja de Excel hasta programas específicos para su creación, como es el caso de Microsoft Access. También existen programas de software como los CRM (Customer Relationship Management).
Cómo crear una base de datos
A continuación te contamos cómo crear una base datos práctica para la actividad de tu empresa. Toma nota de cómo debe ser para sacar mayor partido a los datos:
1) Unificada
La información debe encontrarse en un único fichero, y no fragmentarlo en diversos archivos.
Este es uno de los principales errores ya que las personas del equipo que hacen uso de los datos deben saber que deben unificar esa información en un mismo archivo para así evitar redundancias.
En resumidas cuentas, los campos a rellenar deben ser los mismos para así poder trabajar adecuadamente nuestra base de datos.
2) Actualizada
Muy importante no descuidar este apartado, debemos establecer cuándo actualizar nuestra base de datos ya que las personas con el paso de tiempo actualizan sus datos, cambian de teléfono, de dirección o de cargo, elementos que conforman nuestra base de datos.
En un año, nuestra base de datos puede estar obsoleta, por ello, establecer una frecuencia de actualización de datos nos permitirá utilizar datos reales y útiles en nuestra actividad.
3) Segura
Debemos tener en cuenta el reglamento sobre la Protección de Datos, para así ofrecer la seguridad de los datos de nuestros clientes.
Además, no olvidemos la necesidad de crear copias de seguridad para evitar futuros problemas de pérdidas de datos.
4) Personalizada
Existen una gran variedad de recursos a los que recurrir para crear una base de datos.
Por ejemplo, las bases de datos de clientes potenciales como las que proporciona Camerdata puede ser la diferenciación frente a tus competidores. Esta es una de las mejores formas que tienen las empresas y pymes de conseguir clientes en las primeras etapas.
Esperamos que nuestros consejos sobre cómo crear una base de datos os hayan sido de ayuda.
Continúa tu visita por nuestro blog para seguir informándote sobre las bases de datos y su funcionamiento.
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