BBDD: ¿Qué es y qué tipos existen?

26 / 11 / 2021
Comparte

¿Qué es una bbdd? En el momento que nos encontramos todo está digitalizado e integrado con bbdd, cada aplicación utilizada, programa o herramienta tecnológica.

Pero además contar con una bbdd en nuestro negocio es fundamental para poder administrar y conocer todo sobre nuestros clientes y leads.

Estas bases de datos nos permiten una mejora de resultados, ya que ofrecemos al cliente aquello que realmente necesita.

Si quieres conocer todo sobre las bbdd, qué son y los tipos que existen sigue leyendo, en el post ¡te lo contamos todo!.

¿Qué es una BBDD?

Una base de datos es un conjunto de datos organizado de manera que permite obtener rápidamente la información que se necesita en cada momento.

Este proceso se puede comprender que funciona como la indexación que se puede ver en los motores de búsqueda de internet. Basado en diferentes tipos de bbdd.

Un sistema de gestión

Estos datos se administran a través de un sistema de gestión de base de datos, en los que dependiendo de su complejidad se administrarán de una manera u otra.

Toda la información relevante

En la base de datos se podrá registrar toda la información relevante sobre nuestros clientes, esto nos ofrece poder personalizar una venta y poder optimizar y agilizar el proceso de compra.

¿Qué tipos de bbdd existen?

bbdd

 

Existen diferentes tipos de bases de datos, las cuales varían en función de su estructura, contexto, utilidad y necesidades para las que se empleen.

BBDD según su flexibilidad

En los diferentes tipos de bases de datos, dependiendo de la manera que ordenan sus datos:

  • Bases de datos estáticas: suelen estar diseñadas para la lectura de datos, es decir no se modifican, suelen utilizarse para la comparación de datos a lo largo del tiempo
  • Bases de datos dinámicas: éstas son las que se van modificando a lo largo del tiempo, como puede ser la bbdd de un inventario en almacén

BBDD según la administración de los datos

En las bases de datos toda la información está organizada, pero dependiendo de cómo se organice esta información podemos encontrar diferentes tipos como:

Bases de datos jerárquicas

Estas bases de datos almacenan toda la información con una estructura jerárquica, en forma de árbol que se llama nodo, se suele utilizar para grandes volúmenes de información.

  • Entre sus características encontramos:
  • Se puede acceder y compartir información por diferentes usuarios
  • Su estructura es difícil de modificar
  • Es complicado acceder a los datos del nodo raíz

Bases de datos en red

Son muy parecidas a la jerárquica, pero con diversos nodos raíz. Y esta variación respecto al modelo jerárquico ofrece una solución al complicado acceso de los datos.

BBDD Relacionales

Son dinámicas, estas nos permiten poder crear todo tipo de datos y relacionarlos entre sí, normalmente utilizan tablas para ello.

Es uno de los tipos de bases de datos más utilizados. El lenguaje predominante en ellas es el Structured Query Language, más conocido como SQL.

Entre sus características encontramos:

  • Cuentan con una fácil gestión y acceso
  • Proporcionan la posibilidad de cruzar datos

Cómo pueden ser: MySQL ,Oracle Database, Microsoft SQL Server entre otras.

BBDD transaccionales

Estas se encargan de enviar y recibir datos a gran velocidad.

Además podemos encontrar bases de datos cómo:

  • Deductivas o lógicas
  • Multidimensionales

Suelen ser utilizadas en los sistemas bancarios que necesitan operaciones inmediatas.

Encuentra la bbdd que se adapte a tus necesidades

Contar con un buen diseño en una base de datos es fundamental.

Establecer cómo deben de estar organizados nuestros datos nos puede ayudar a ahorrar tiempo a largo plazo.

Las bases de datos relacionales y no relacionales se organizan de formas diferentes y trabajan con tipos de datos distintos, así que es importante entender cómo se diseña cada una.

Base de datos SQL

En el caso de bases de datos relacionales se trabaja con el estándar SQL, que se usa para actualizar o recuperar datos.

Todos los datos relacionados unos con otros.

Base de datos NoSQL

Son una forma de almacenamiento no estructurado, basadas en key-value pairs

A la hora de elegir la mejor base de datos para implementar en tu empresa debes de tener en cuenta la relación necesaria en tus datos.

Lo que sí es necesario para una empresa es mantener todos los datos organizados.

Esperamos que te haya servido este post sobre las bbdd, qué es y qué tipos existen. Si te has quedado con dudas, puedes contactar con nosotros. También puedes, si lo deseas, leer los artículos que hemos escrito en nuestro blog.

También te puede interesar
Gestión de riesgos empresariales en polígonos industriales

La gestión de riesgos empresariales es esencial para fortalecer tu empresa y superar los desafíos ¡Acompáñanos para descubrir cómo lograrlo! 

15 / 12 / 2023
Performance Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

Entra y descubre todo sobre el Performance Marketing, qué es y para qué sirve. Conocerás todo sobre esta nueva forma de marketing que puede aportar muchos beneficios a tu empresa.

23 / 07 / 2021
Telemarketing: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Telemarketing? ¡Sí! Esta forma de comunicarnos con los clientes puede aportar a nuestra empresa unos leads de calidad, y la fidelización de clientes. ¡Descubre cómo!

05 / 08 / 2022