Big Data: Qué es y cuál es su importancia para tu empresa | Camerdata
¿Qué es el Big Data?
Esa es la pregunta de millón. El Big Data que es el conjunto masivo de datos y su gestión mediante bases de datos. Dichas bases además permiten visualizar las evoluciones de los mismos. También se pueden averiguar posibles tendencias gracias a esto. En Camerdata os lo explicamos más a fondo.
Pero no hay un solo tipo de datos en el Big Data, hay tres grandes grupos:
- Datos estructurados. Sus características permiten almacenarlos en tablas de datos. Ejemplos son los censos de población, los datos de ingresos bancarios, las compras mediante e-commerce…
- Datos no estructurados. Se caracterizan por ser contrarios a los datos estructurados. Comentarios en redes sociales, imágenes, vídeos y audios, por ejemplo.
- Datos semiestructurados. Estos, pese a no pertenecer a bases de datos estructurados, tienen una organización interna que permite estudiarlos y tratarlos con cierta facilidad. Un ejemplo son los documentos HTML.
El Big Data se caracteriza por las 5 V’s:
- Volumen. La cantidad masiva de datos a procesar y estudiar de mil y una formas.
- Velocidad. Hace referencia a la capacidad de analizar rápidamente para estudiar oportunidades de negocio.
- Variedad. Como se ha comentado anteriormente, se pueden tratar distintos tipos de datos.
- Veracidad. Un análisis exhaustivo de los mismos facilitará conclusiones exactas y sin incertidumbre.
- Valor. El Big Data aumenta el valor de nuestro negocio y permite trazar mejores y más eficientes estrategias.
Todos estos conjuntos de datos pueden llegar desde 40 Terabytes hasta varios Petabytes. Única y exclusivamente de datos; información que podemos convertir en conocimiento.
¿Cómo puede ayudar a tu empresa?
Una vez recopilados todos los datos que nos sean útiles, se pueden identificar nuevas oportunidades y aumentar el valor de nuestra compañía de distintas maneras:
- Reducción de costes. Se pueden descubrir maneras más eficientes de distribuir los gastos.
- Mejora del proceso de toma de decisiones. Esto lo permite disponer de conocimiento sobre la fuente de los problemas y las posibles soluciones a los mismos.
- Ideas sobre nuevos productos o servicios. Gracias a averiguar algunas necesidades que desconocíamos de los clientes y su nivel de satisfacción sobre los productos y servicios actuales.
Otras posibles aplicaciones del Big Data son:
- Aplicar mejores diagnósticos en el sector de la salud.
- Mejorar la productividad.
- Aumentar la rentabilidad.
- Personalizar la demanda en el sector del retail.
- Fidelizar a los clientes.
- Predecir tendencias.
- Mejorar la seguridad.
- Reducir los costes de montaje.
- Reinvención de la publicidad.
Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender este fenómeno que ha llegado para quedarse. La revolución de los negocios ya está aquí. Bienvenidos a la era del Big Data.
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