Big Data: Qué es y cuál es su importancia para tu empresa | Camerdata

13 / 03 / 2020
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¿Qué es el Big Data?

 

Esa es la pregunta de millón. El Big Data que es el conjunto masivo de datos y su gestión mediante bases de datos. Dichas bases además permiten visualizar las evoluciones de los mismos. También se pueden averiguar posibles tendencias gracias a esto. En Camerdata os lo explicamos más a fondo.
Pero no hay un solo tipo de datos en el Big Data, hay tres grandes grupos:

  • Datos estructurados. Sus características permiten almacenarlos en tablas de datos. Ejemplos son los censos de población, los datos de ingresos bancarios, las compras mediante e-commerce…
  • Datos no estructurados. Se caracterizan por ser contrarios a los datos estructurados. Comentarios en redes sociales, imágenes, vídeos y audios, por ejemplo.
  • Datos semiestructurados. Estos, pese a no pertenecer a bases de datos estructurados, tienen una organización interna que permite estudiarlos y tratarlos con cierta facilidad. Un ejemplo son los documentos HTML.

El Big Data se caracteriza por las 5 V’s:

  1. Volumen. La cantidad masiva de datos a procesar y estudiar de mil y una formas.
  2. Velocidad. Hace referencia a la capacidad de analizar rápidamente para estudiar oportunidades de negocio.
  3. Variedad. Como se ha comentado anteriormente, se pueden tratar distintos tipos de datos.
  4. Veracidad. Un análisis exhaustivo de los mismos facilitará conclusiones exactas y sin incertidumbre.
  5. Valor. El Big Data aumenta el valor de nuestro negocio y permite trazar mejores y más eficientes estrategias.

Todos estos conjuntos de datos pueden llegar desde 40 Terabytes hasta varios Petabytes. Única y exclusivamente de datos; información que podemos convertir en conocimiento.

bases de datos para empresas

¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

Una vez recopilados todos los datos que nos sean útiles, se pueden identificar nuevas oportunidades y aumentar el valor de nuestra compañía de distintas maneras:

  • Reducción de costes. Se pueden descubrir maneras más eficientes de distribuir los gastos.
  • Mejora del proceso de toma de decisiones. Esto lo permite disponer de conocimiento sobre la fuente de los problemas y las posibles soluciones a los mismos.
  • Ideas sobre nuevos productos o servicios. Gracias a averiguar algunas necesidades que desconocíamos de los clientes y su nivel de satisfacción sobre los productos y servicios actuales.

Otras posibles aplicaciones del Big Data son:

  • Aplicar mejores diagnósticos en el sector de la salud.
  • Mejorar la productividad.
  • Aumentar la rentabilidad.
  • Personalizar la demanda en el sector del retail.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Predecir tendencias.
  • Mejorar la seguridad.
  • Reducir los costes de montaje.
  • Reinvención de la publicidad.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender este fenómeno que ha llegado para quedarse. La revolución de los negocios ya está aquí. Bienvenidos a la era del Big Data.

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