Cómo conseguir bases de datos de empresas
¿Vendes tu producto o servicio a empresas y necesitas conseguir los datos de clientes potenciales? ¿Quieres conocer mejor el panorama competitivo de tu industria o ciudad? Sea para conocer mejor a tus competidores o para buscar clientes, conseguir las bases de datos de empresas es una de las mejores inversiones que puedes hacer como compañía.
Ya lo decía el honorable Benjamin Franklin, el más importante de los “padres fundadores” de los EE.UU y aunque nunca fue presidente del país, se le honra como cabecera del billete de $100 por sus muchas contribuciones entre las que destacan haber inventado ¡el horno y las gafas bifocales! Así que vamos a ganar muchos de esos billetes de 100 gracias a los datos que vamos a obtener. ¡Empezamos!
Antes de ver los pasos para conseguir los datos, veamos cuáles son. Cada año se crean en España alrededor de 100.000 nuevas empresas de más de 100 industrias distintas. Actualmente permanecen activas tres millones y medio de empresas, ya que en promedio menos de la mitad permanece activa después de dos años y a los cinco años apenas quedan una tercera parte. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¡dentro infográfico!
Debido a que el ecosistema empresarial cambia constantemente, es importante que los datos de empresas estén actualizados para que te sean de utilidad.
Si estás leyendo este artículo es porque te interesan los datos de las empresas, su información y cómo ponerte en contacto con ellas. ¡Felicidades, ya estás un paso por delante! Porque como dijo el más grande de los detectives en el universo paralelo de la ficción, Mr. Sherlock Holmes:
¡No podemos estar más de acuerdo Mr. Holmes! Sea para generar una lista de clientes potenciales a quienes vender tu producto o servicio, o sea para tener una mejor idea del ecosistema empresarial en una determinada industria o en una determinada región, tener una base de datos actualizada de las empresas relevantes es necesario para conocer el panorama empresarial y tener éxito en él.
¡Así que, vamos a ver cómo lograrlos!
Paso 1
Primero de todo nos dirigimos al fichero oficial de empresas de las Cámaras de Comercio de España (Camerdata).
Camerdata pertenece a las cámaras de comercio de España y como tal, es la única fuente oficial de información de empresas del país. Camerdata es quien gestiona y comercializa los datos, así que es la fuente principal y primaria de información empresarial del país. Cabe resaltar también que los datos se actualizan con frecuencia para asegurar la máxima calidad y relevancia de los mismos.
¡Aquí tienes una entrevista a nuestro Director General sobre qué es Camerdata para que puedas conocer un poco más de nosotros!
Paso 2
Selecciona la industria cuyas empresas te interesa contactar. Ten en cuenta que no sólo puedes recibir la información postal (nombre, dirección) sino que también puedes conseguir la información digital (correo electrónico, sitio web) y los números de teléfono asociados a la empresa.
Para seleccionar la industria, puedes escoger entre el sistema de clasificación IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Son parecidos, pero no iguales. Vamos a poner un ejemplo práctico.
Un restaurante tiene como CNAE el código 561. Este mismo restaurante tiene varios IAE dependiendo de su categoría. Así, el IAE 6715 pertenece a restaurantes de un sólo tenedor. Por otro lado, el IAE 6714 lo tienen los restaurantes de dos tenedores. El IAE 6713 es para los de tres tenedores, el 6712 es para los de dos tenedores y por último el 6711 es para los de cinco tenedores, es decir para los de súper lujo.
El CNAE lo determina la propia empresa cuando hace el registro de la misma, en su misma constitución. El IAE lo determina el Ministerio de Hacienda a efectos impositivos.
¿Cuál es el método de clasificación más exacto y apropiado a la hora de seleccionar las empresas que te interesan? Esta es la pregunta del millón. La respuesta corta es que “Depende de tu criterio de selección”. La respuesta larga es que un CNAE puede contener varios IAE, por lo que si necesitas una selección muy concreta, lo mejor es que vayas por el IAE. ¡Bueno, tampoco era tan larga!
Paso 3
Ahora que tenemos el filtro de industria seleccionado, vamos ahora a seleccionar un filtro geográfico, ¡igual de importante!
Sugerimos seleccionar sólo los municipios concretos donde consideras que tu público objetivo reaccionará mejor a tu propuesta comercial; aunque sea una lista muy extensa, ¡no importa!
Ahora que tenemos el filtro de industria seleccionado, vamos ahora a seleccionar un filtro geográfico, ¡igual de importante! y le damos a buscar.
Paso 4
Aquí tenemos el resultado de nuestra búsqueda - tanto en número de empresas como en los tipos de datos que se tienen de los mismos. Recuerda que estos datos de empresas son los oficiales.
Verás que de los 4.654 registros para esta búsqueda concreta (restaurantes en Barcelona), hay cerca de la mitad con números de teléfono y alrededor de un 20% con correo electrónico genérico. Los correos electrónicos son genéricos precisamente para cumplir con la legislación de protección de datos de la Unión Europea y española, RGPD y LOPD. Esto te da la máxima tranquilidad de que puedas usarlos en tus comunicaciones.
Para adaptarnos a tus necesidades, hay ofertas dependiendo del tipo de información que busques. Si sólo necesitas datos que contengan números de teléfono, puedes pagar solamente por ellos e igualmente si lo que buscas son sólo correos electrónicos de empresas.
Paso 5
¡Recibes los datos automáticamente tras hacer el pago! Ahora que tienes los datos, es hora de ponerse manos a la obra y usarlos.
Lo primero que tienes que hacer tras recibir los datos es filtrarlos para poder segmentarlos. Sugerimos usar la herramienta gratuita de “Google Sheet” también llamado “Hoja de cálculo de Google” que te permite manipular la información, al igual que podrías hacerlo con Excel, pero sin tener que pagar por ello. Puedes usar la hoja de cálculo de Google directamente yendo a tu correo gratuito de gmail.
Sea por el objeto social, o por cualquier otra cosa, recomendamos segmentar los datos para clasificarlos y así facilitar nuestra estrategia de comunicación. Puedes hacer click aquí para conocer un poco más acerca de cómo usar las hojas de cálculo de Google.
Paso 6
¡Ahora hay que usar los datos!
Como decía el gran maestro de la historia corta de la literatura Rusa, don Anton Chekhov, de nada nos sirve tener información si no la usamos.
Con los datos que hemos conseguido podemos contactar con las empresas mediante distintos canales: correo postal, correo electrónico, comunicación telefónica son los más comunes, aunque dependiendo de tu industria, ¡también puedes ir a visitarlos en persona!
Todas estas estrategias de marketing se denominan Marketing Outbound, porque tú vas hacia ellos, que es lo contrario del denominado Marketing Inbound que es cuando ellos van hacia ti. Ciertamente podemos asumir que cuando ellos te buscan es más fácil poder cerrar una venta, porque al fin y al cabo ¡son ellos los que te están buscando! Sin embargo, hay una premisa que tenemos que tener en cuenta que hacen que esta hipótesis sea, en cualquier caso, incorrecta.
Cuando te buscan es muy probable que no te encuentren
Si te buscan por internet, que es el más común de los canales de búsqueda (¡adiós páginas amarillas!) Los buscadores limitan la primera página de los resultados (donde el 99% de la gente se queda) a sólo 10 sitios web. Si no estás entre los 10 sitios web más relevantes, no te verán. Puedes anunciarte, ciertamente, pero los anuncios de Google Ads son caros y a menos que tengas mucha experiencia o contrates una agencia de publicidad, no vas a generar un retorno positivo de tu publicidad en internet.
Es por este motivo que los canales de publicidad outbound son muy importantes, porque nos permiten llegar a nuestros clientes objetivos sin esperar a que ellos nos busquen. En un próximo artículo hablaremos en detalle sobre los canales de marketing outbound. ¡Recomendamos que nos sigas en redes sociales para estar atento a todo el nuevo contenido de marketing empresarial!
También puedes consultar nuestro blog para seguir leyendo sobre otros consejos dedicados a aumentar el rendimiento de tu empresa.
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