¿Qué es networking y cómo aplicarlo?
Networking es un término común y muy utilizado en el panorama empresarial. Cada vez es más común encontrarlo en eventos profesionales y en el día a día. Qué es networking se aprende muy bien en la práctica.
Pero para entenderlo, te lo vamos a explicar detenidamente. Además, te damos algunos consejos sobre cómo aplicarlo. Quédate para saber qué es networking y cómo aplicarlo ¡sigue leyendo!
¿Qué es networking?
El término anglosajón networking significa literalmente interconexión o red de contactos. Es un término que está de moda, pero que se ha implantado en nuestro vocabulario para quedarse.
En definitiva, a lo que queremos llegar: ¿qué es networking? Networking es trabajar con redes, desde redes informáticas a redes sociales. Es la habilidad de relacionarse con personas u organizaciones para lograr objetivos. Estos objetivos suelen ser profesionales.
Para lograr estas relaciones es común asistir a eventos, presenciales u online. Estos últimos son los más comunes. Estos eventos pueden ser una ayuda para muchas personas, ya que ayudan a generar una red de contactos.
Tener una red de contactos profesional puede marcar la diferencia en tu negocio.
El networking se puede considerar como una forma de vida o una actitud que se toma ante la vida. ¿Por qué? Porque demuestra la forma de relacionarnos con los demás. Esta herramienta, bien utilizada, es una poderosa arma de marketing.
Cómo aplicar el networking de manera efectiva
Ya sabemos qué es networking, pero también es importante saber cómo aplicarlo.
El networking puede ayudarte a tener nuevas oportunidades e ideas. Y como ya hemos nombrado, es muy importante para el marketing. Es por ello, que cuando se trata de compartir nuevas ideas, debes tener en cuenta el networking para mejorar el marketing.
Además, el networking también es un buen medio para crear colaboraciones entre empresas, como por ejemplo webinars o informes.
A continuación, te damos unas claves para aplicar el networking de una manera efectiva. ¡Toma nota!
1) Marca tus objetivos
Dentro del ámbito de networking, debes saber qué quieres lograr por medio de él. Antes de asistir a un evento o a un encuentro con otra empresa u otros profesionales, pregúntate cuáles son tus objetivos. ¿A qué personas quiero conocer? ¿Por qué quiero conocerlas?
2) Entabla conversación
Si aciertas en el enfoque para comenzar una conversación, ya tienes el 50% hecho. Hables con un trabajador con un puesto similar al tuyo o con el CEO de una empresa. Con estos últimos puedes probar asociando su trabajo y el tuyo para tener una conversación más interesante.
Quizás, gracias a aplicaciones como LinkedIn ya conozcas de antemano a algunos de ellos. Aprovecha esa información para entablar conversación y alcanzar tus objetivos.
También puedes conversar sobre noticias o tendencias del sector. Así que, ya sabes, mantente al día.
Estas primeras relaciones van a guiar las siguientes y gracias a ellas irás ampliando tu red de contactos.
3) Céntrate en la otra persona durante la conversación
Para evitar vacíos incómodos, plantéate la conversación de manera que puedas conocer mejor al otro. Por tanto, sé curioso e interésate por qué hace esa persona.
A todo el mundo le atrae más que le preguntes sobre ellos que no parar de hablar de ti mismo.
4) Preocúpate de que tu objetivo beneficie también a la otra persona
Si le cuentas a la otra persona lo que quieres y esa persona no quiere lo mismo, mala señal. Esto se transformará en una conversación sin interés en vez de ser bidireccional como pretendía serlo. Lo importante cuando hablamos de networking es que a la otra persona le resulte beneficioso y que le vea sentido.
Tras esto, siempre debes ser amable y dejar la conversación de una manera educada. De esta manera crearás relaciones duraderas.
Esperamos que este artículo sobre qué es networking te haya ayudado.
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