Modelo de Negocio: 5 Modelos Para Triunfar
A la hora de iniciar un negocio, lo primero es definir cuál es el modelo de negocio que vamos a seguir. Posteriormente, nos haremos preguntas relacionadas con su viabilidad, entre ellas, ¿cómo te imaginas el modelo de negocio de tu empresa a largo plazo? ¿Podrás hacer frente a tus competidores con él? ¿Te encontrarás liderando el sector?
Para poder obtener una respuesta positiva a estas cuestiones, en el artículo de hoy te contamos 5 modelos de negocio para triunfar ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un Modelo de Negocio?
El Modelo de Negocio es el plan previo al plan de negocio que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, quién va a ser tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos.
Para poder materializar de forma exitosa nuestro proyecto debemos contar con un modelo de negocio estable y con previsiones futuras de éxito.
5 Modelos de Negocio de éxito

A continuación, te ponemos ejemplos de algunos modelos de negocio que están triunfando, y que pueden servirte de inspiración. ¡Toma nota!
Modelo Freemium
El modelo Freemium es un modelo de negocio basado en internet. Este combina servicios básicos gratuitos con servicios premium de pago.
Uno de los parámetros más importantes a la hora de decantarse por este modelo, y que le permitirá ser viable, es el coste medio del servicio gratuito ofrecido a un usuario y la cuota que van a pagar aquellos que disfruten del servicio premium.
Ejemplo: Spotify, sigue un modelo Freemium, ya que nos ofrece de forma gratuita un servicio de música, sin embargo, para obtener más funcionalidades debemos pagar el Premium.
Cebo y Anzuelo
Cebo y Anzuelo hace referencia a un patrón de modelo de negocio en el que una oferta inicial atractiva o gratuita fomenta la compra repetida de productos relacionados en un futuro.
Ejemplo: Gillette utilizó el cebo y anzuelo para atraer a los clientes con una oferta inicial que generaría mayores ingresos con ventas posteriores.
Franquicias
Un modelo de negocio con mucho recorrido y ampliamente conocido, es el de las franquicias. Este es un sistema en el que las empresas realizan su expansión a través de la comercialización de su marca.
Ejemplo: McDonald’s o Subway son algunas de las franquicias más reconocidas a nivel internacional.
Afiliación
En el modelo de afiliación, se ofrece una recompensa para los proveedores, compañías o personas que traigan más clientes a su negocio.
Uno de los beneficios de este modelo de negocio es que, al no realizar la venta final no nos enfrentamos a los riesgos legales ni presentamos excedente en nuestro almacén.
Ejemplo: Amazon cuenta con un Programa de Afiliados, este programa permite a las páginas web crear enlaces y ganar comisiones por cualquier venta generada a través de estos enlaces.
Modelo de negocio de cola larga
Este modelo consiste en ofrecer un amplio abanico de artículos con escasada demanda, pero que pueden ser rentables y generar beneficio debido a su gran volumen de ventas pequeñas.
El modelo de cola larga se guía por el Principio de Pareto, el 80% de la población compraba el 20% de los artículos. Siendo así poco rentables los productos más vendidos por los elevados costes.
De esta manera, las empresas limitaron la producción y comercialización al 20%, considerados los artículos más vendidos.
Ejemplo: Itunes se rige por este modelo de negocio ya que es especialmente interesante a la hora de vender productos digitales.
Esperamos que nuestros consejos te hayan servido para decidirte por un Modelo de Negocio prometedor.
Continúa tu visita por nuestro blog para seguir informándote sobre modelos de negocio. Si te has quedado con dudas estamos aquí para ayudarte, ¡contáctanos!.
Gafas de realidad virtual: Todo lo que necesitas saber sobre ellas
Entra y descubre todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de gafas de realidad virtual que hay en el mercado. ¡Encontrarás un nuevo mundo más tecnológico!
10 Hitos de Inteligencia Artificial: Desde 1950 a hoy
Dicen que se conoce el todo por la suma de sus partes. La Inteligencia Artificial apenas está dando sus primeros pasos, creando sus primeras partes pero ya comienza a tomar forma. Te presentamos los hitos más destacados desde sus inicios.
Performance Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?
Entra y descubre todo sobre el Performance Marketing, qué es y para qué sirve. Conocerás todo sobre esta nueva forma de marketing que puede aportar muchos beneficios a tu empresa.