La importancia de las Cámaras de Comercio

26 / 10 / 2018
Comparte

¿Sabías que las cámaras de comercio existen en España desde la época medieval? Se consideran los Consulados del Mar fundados en 1262 en Barcelona para regular la actividad jurídico - mercantil de los diferentes puertos de la Corona de Aragón, como las primeras cámaras de comercio o precursoras de las mismas que existen, también el Consulado de Cargadores a Indias fundado en 1543 en Sevilla como una de las primeras del Reino de Castilla. Organizaciones formadas por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios que tienen como objetivo el aumentar la productividad y la competitividad de sus negocios.

Cabe diferenciar dos tipos de cámaras de comercio bastante diferentes y que tienen competencias que, si bien a veces se solapan y son similares, en general son de naturaleza muy diferente. Se trata de las cámaras de comercio interior y de las cámaras de comercio exterior. Mientras que las primeras están dedicadas a la actividad económica, industrial y empresarial en una ciudad o región; las segundas tienen por objetivo favorecer y mejorar las exportaciones y las importaciones en un país en concreto.

Si bien tanto unas como las otras pueden tener el apoyo de las autoridades, algún tipo de subvención e, incluso, de participación pública a través del ministerio o consejería de economía, las cámaras de comercio son, esencialmente, asociaciones de empresas y empresarios que buscan favorecer la competitividad. Y también mejorar la producción y abaratar los costos cara a ofrecer una serie de servicios comunes y de interés general de todos sus miembros.

camaras comercio

Dinamización de empresas

Las cámaras de comercio interior, como es la Cámara de Comercio de Valencia, tiene como objetivo el favorecer las relaciones empresariales entre todos sus miembros sirviendo como punto de encuentro y de networking. Generando y atesorando en ocasiones listados de utilidad para todos sus miembros tales como bolsas de empleo o estadísticas. En general, suelen elaborar varios datos estadísticos que permiten a las empresas conocer mejor sus sectores y adaptar mucho mejor su producción y su estrategia empresarial.

Así, las cámaras de comercio interior suelen brindar estadísticas de consumo y realizar investigaciones por su cuenta sobre la productividad y las oportunidades de negocio que luego brindan a sus miembros para facilitarles el trabajo y para mejorar su producción y su competitividad.

Cámaras de comercio: claves en la exportación

El otro gran modelo de cámaras de comercio son, como se ha mencionado anteriormente, las cámaras de comercio exteriores que suelen tener por objetivo el favorecer las exportaciones y los intercambios comerciales entre un país A y un país B. Así, serían ejemplos de este tipo de cámaras: la cámara de comercio de España en Francia. Este tipo de cámaras organizan actividades de encuentros y networking similares a las otras y realizan investigaciones, que son las competencias que pueden tener en común.

Sin embargo, la principal diferencia entre las cámaras de comercio exteriores y las interiores es que estas últimas realizan cantidad de actividades de asesoría en términos de exportación. Así, volviendo al ejemplo anterior, la cámara de comercio española en Francia asesorará a las empresas españolas sobre la legislación francesa y pondrá a su disposición una serie de servicios específicos como traductores, intérpretes o un servicio de acompañamiento a ferias y salones empresariales.

También te puede interesar
¿Comprar un listado de empresa es rentable?

Comprar un listado de empresas no es solo algo rentable sino una opción más para encontrar nuevos clientes o ampliar tus opciones en el mercado. Notarás enseguida los beneficios y las opciones reales para seguir creciendo y obtener más clientes.

27 / 07 / 2018
Cómo buscar listados de empresas para incrementar las ventas

Uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de buscar nuevos clientes es que se encuentran las puertas cerradas o ningún interés por la otra parte es por ello que os damos las claves de cómo mejorar este aspecto.

23 / 03 / 2018
¿Para qué usar una base de datos?

Las bases de datos son una herramienta muy útil hoy en día casi para todo, pero cuando están destinadas a dar información comercial se les puede sacar el máximo partido.

09 / 04 / 2018