Cómo calcular el precio de un producto

30 / 06 / 2023
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Saber calcular el precio de un producto es fundamental para un nuevo lanzamiento al mercado. No se asigna un número al azar, sino que se tienen en cuenta diversos factores. Si no llevamos un proceso metódico, podríamos estar vendiendo nuestro producto por debajo del coste, lo que se traduciría en pérdidas para la empresa. Asimismo, si fijamos un precio demasiado alto, nuestros clientes potenciales se darían cuenta y es probable que nuestro negocio también salga perjudicado.

Así que si quieres descubrir las claves para calcular el precio de un producto, ¡sigue leyendo!

Pasos imprescindibles para calcular el precio de un producto

A continuación, te detallamos las fases a seguir cuando están intentando fijar el precio de tu nuevo producto. 

Comprende tus costes fijos y variables 

Esta posiblemente sea la parte más importante del proceso, ya que tu objetivo final siempre va a ser tener una ganancia. Por ello, es necesario que conozcas tus costes, tanto fijos como variables, para poner el precio por encima de ellos.

  • Costes variables: son aquellos que cambian dependiendo del nivel de salida de tus productos. Para cuantificar esto, es necesario que conozcas los gastos de producción durante un tiempo determinado. Así, podrás hacer comparativas con otros planteamientos: distintos proveedores, distintos materiales, etc. Ejemplos de este tipo de coste podrían ser embalajes, materias primas o envíos. 
  • Costes fijos: estos son los costes de los que no puede prescindir una empresa, ya que son indispensables para la actividad que lleva a cabo. No dependen del nivel de producción y estos costes se suelen mantener estables, excepto si hay un cambio grande en la empresa. Entre los costes fijos se incluyen: el costo del alquiler, costo de luz y agua, gastos de administración, etc. 

Suma ambas variables y sabrás cuales son los costes totales de producción. Esto te servirá para determinar qué necesitas para alcanzar tus metas y objetivos.

Investiga a tu competencia y al mercado en general 

Tus competidores te pueden dar mucha información sobre tu público objetivo. Gracias a ellos, podrás descubrir la cantidad que tus clientes están dispuestos a pagar por productos parecidos al tuyo. Esto te puede servir de referencia, pero además debes tener en cuenta el valor diferencial de tu producto y decidir si este merece una subida de precio.

Sin embargo, si decides hacer esta elevación del precio, deberás convencer a tu público de que esta decisión está argumentada. Tienes que mostrar las razones por las que tu producto es mejor. Esto se puede llevar a cabo a través de una buena campaña de marketing. 

Conoce la mente de tu público objetivo

Siempre que diseñamos un producto, debemos tener en cuenta a quién se lo vamos a vender. Sin embargo, no debemos quedarnos con un perfil superficial: sexo, edad y perfil socioeconómico. Cuanto más sepamos sobre ellos, podremos afinar nuestra estrategia mucho más. 

Interésate por conocer los intereses, valores, hábitos y estilo de vida de tu buyer persona. Puedes hacerlo a través de encuestas o a través de una buena estrategia de redes sociales. Así podrás conocer si están dispuestos a pagar por una calidad alta o si prefieren precios más baratos. Todas estas características son clave a la hora de determinar los costes de tu producto y, posteriormente, fijar un precio. 

Determina tu margen de beneficio

Esta es la parte más importante para muchos, pero también es una de las más difíciles. Debes identificar un margen que sea realista pero que a la vez te permita la posibilidad de expandir tu negocio.

Para calcularlo, debes seguir estos pasos:

  1. Suma tus costes fijos y variables. Esto te dará el objetivo de ingresos, ya que por debajo de esto tu empresa tendría pérdidas.
  2. Estima cuántos productos crees que puedes envíar en el siguiente año.
  3. Por último, divide el objetivo de ingresos entre el número de productos estimados y tendrás un cálculo aproximado del precio que podrás fijar para tu producto. calcular precio de un producto

Ante todo, no tengas miedo de equivocarte. Si estás todavía en fase de prueba, cometer errores te puede dar mucha información sobre cómo encauzar tu empresa en el futuro.  

Además, otro aspecto vital de tu negocio es contar con una buena lista de contactos. En Camerdata ofrecemos bases de datos de clientes relacionados a tu área de negocio para que puedas destinar tus acciones de marketing. Si te interesa, puedes entrar en contacto con nosotros para más información. 

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