8 Mejores Estrategias de Email Marketing B2B

20 / 02 / 2024
Comparte

¿Sabías que cada año se envían más de 150 mil millones de correos electrónicos en todo el mundo? Quizás no sabías el número, pero seguro intuías que eran muchos.

Lo que seguramente no sabías es que los correos de marketing contribuyen anualmente al 0.3% del calentamiento global emitiendo 180 millones de toneladas de CO2e. ¿Cómo pueden emitir gases los correos que llegan a tu teléfono? te preguntarás. La respuesta es que los correos se almacenan en servidores (tanto antes de enviarse como después) ocupando memoria. Los servidores necesitan mucha electricidad para funcionar las 24 horas del día.

Este artículo no está relacionado con el calentamiento global, pero estas cifras nos da una idea del volumen, peso e importancia de este canal dentro del mix de marketing que tienen las empresas, tanto pequeñas como grandes a nivel internacional. 

¿Cuántos correos electrónicos de publicidad (deseados o no deseados) has recibido últimamente? Seguramente la respuesta oscila entre muchos y muchísimos. Es por este motivo que las empresas ahora están migrando hacia WhatsApp que sin duda se convertirá en otro canal de comunicación masiva, si es que no lo es ya.

Pese al uso indiscriminado de este canal por empresas de todo tipo, el email sigue siendo un gran canal de comunicación, y aquí te dejamos unos datos que lo prueban:

 

 

Antes de ir directos al tema que nos ocupa y desgranar las estrategias una a una, necesitamos entender las métricas que rodean este fascinante canal de comunicación. ¡Vamos allá!

Tasas de Apertura Promedio:

La tasa de apertura promedio global de correos electrónicos es alrededor del 21.3%, según datos de Statista.

Tasas de Clic Promedio:

La tasa de clic promedio para correos electrónicos varía según la industria, pero se sitúa en torno al 2.6%. Las tasas de clic tienden a ser más altas para sectores como alimentos, moda y tecnología.

Tasa de Conversión:

La tasa de conversión promedio global para campañas de email marketing es aproximadamente del 1%, según varios informes del sector. Cuanto más caro es el producto, más baja es la tasa de conversión, y cuánto más barato, más alta y se puede acercar al 3% ó 5%.

Dispositivos Utilizados:

Según datos de Litmus, el 43% de las aperturas de correos electrónicos se realizan en dispositivos móviles, lo que destaca la importancia del diseño móvil en las campañas de email marketing. ¡No hace falta que seas un experto en diseño gráfico! No te preocupes; la mayoría de proveedores de email marketing tienen plantillas y te lo ponen fácil.

Frecuencia de Envío:

La frecuencia de envío de correos electrónicos varía según la industria y el tipo de contenido, pero estudios sugieren que la consistencia es clave. Las empresas que envían correos electrónicos regularmente tienden a mantener una mayor tasa de participación. Obviamente, no queremos abusar y pasarnos de la ralla. Aquellas empresas que envíen demasiados correos van a perder credibilidad y relevancia. Constancia sí, pero con medida, como todo en la vida.

Segmentación y Personalización:

Según la Asociación de Marketing Directo (DMA), los correos electrónicos segmentados y dirigidos representan el 58% de todas las ventas. La personalización de correos electrónicos, como el uso del nombre del destinatario, puede mejorar significativamente las tasas de apertura y clics. Así que: relevancia, relevancia, relevancia.

Automatización:

Las campañas de Email Marketing automatizadas pueden generar un aumento del 320% en los ingresos, según un informe de la firma de investigación de mercado VentureBeat. Cuando alguien se subscriba en tu sitio web, o cuando alguien tome alguna acción, es importante disparar un correo de bienvenida por ejemplo.

Problemas de Entregabilidad:

La tasa de entregabilidad promedio de los correos electrónicos es del 80%, lo que significa que aproximadamente el 20% de los correos electrónicos enviados pueden no llegar a la bandeja de entrada del destinatario. Esto depende mucho del proveedor que uses.

Pruebas A/B:

Las pruebas A/B son una práctica común en Email Marketing. Según HubSpot, realizar pruebas A/B en líneas de asunto puede aumentar significativamente las tasas de apertura.

Estrategias Email Marketing B2B

Una vez cubiertas las métricas principales, ¡veamos las estrategias!

1) Establece un objetivo:

El objetivo no tiene por qué ser adquirir clientes. El email marketing es igual o más efectivo a la hora de retenerlos, y ya se sabe que retener a un cliente es hasta 5 veces más barato que adquirir uno de nuevo. Así que lo ideal es que establezcas tu estrategia combinando tanto adquisición como retención. Y es que ya lo decía el gran Lester Wunderman, ampliamente considerado el padre del marketing moderno.

 

 

De hecho, en un artículo que recomendamos acerca de las estrategias de venta para tiendas de ropa, se habla ampliamente de la importancia de la retención, que sin duda es más importante que la adquisición al ser como comentamos más económica y de mayor impacto para la empresa. ¿Te imaginas una botella de agua llena de agujeritos? Las empresas que no prestan importancia a la retención son como estas botellas, perdiendo agua por doquier. No importa cuanta agua entre en la botella, toda se va a ir por estos agujeritos. ¡Tapa los agujeritos de tu embudo y asegura que la botella se llena de agua!

2) Consigue la base de datos para enviar los correos

Si ya tienes clientes potenciales o prospectos que generas a partir de páginas de aterrizaje u otros canales físicos, ¡fantástico! De lo contrario, o bien si deseas ampliarlos, tienes la opción de comprarlos. Camerdata, la fuente oficial de datos, perteneciente a las Cámaras de Comercio de España, te proporciona los mejores datos a un gran precio: https://www.camerdata.es/formulario-empresas-espanolas 

Es importante resaltar que toda comunicación masiva ha de seguir la ley general de protección de datos.

3) Consigue un proveedor para el envío de los correos

Hay muchas plataformas de email marketing. Si bien has de tener en cuenta que no todas son iguales y que la mayor diferencia radica en qué tan buenaqs sean las IP desde la cual envían los correos. Te lo explicamos a continuación:

Los correos se envían desde direcciones IP compartidas entre muchas otras empresas, que también envían correos electrónicos (a menos que hayas contratado enviarlos desde una IP propia, que tiene un coste bastante superior y sólo accesible dentro de los planes más caros). Si dentro de una IP concreta, hay por ejemplo, 100 empresas que envían correos electrónicos y 5 ó 10 de ellas (un número representativo de ellas) envían correos electrónicos que los proveedores de correos (Google, Microsoft) consideran span, esta IP está comprometida, y todas las demás empresas que envíen también desde esta misma IP van a caer en el riesgo de que sus correos caigan en la bandeja de span. Obviamente, ¡esto no es lo que queremos!, por este motivo es importante seleccionar una plataforma que restrinja el acceso y tenga buena credibilidad al respecto. Dentro de estas, recomendamos 3 que son las más populares, fáciles de usar y tienen muchas plantillas de fácil uso, además de planes gratuitos.

4) Crea la plantilla

Si algo recomendamos que tengas en cuenta a la hora de diseñar tu plantilla para el correo electrónico, ya esté dirigido a prospectos con la intención de convertirlos en clientes, bien esté dirigido a clientes actuales con el propósito de retenerlos y que vuelvan a comprarte, es la máxima que nos dejó el maestro Da Vinci. ¡No podemos decir que los cuadros de Da Vinci fueran simples, pero sí que eran fáciles de interpretar! Sigue esta misma línea artística.

5) Segmenta las listas

La relevancia es otra de las claves a la hora de conseguir un mayor porcentaje de correos abiertos, y de que un mayor porcentaje de estos tengan una respuesta. No envíes el mismo mensaje a toda tu lista. Tienes que segmentar tanto la lista como el mensaje a cada uno de ellos.

6) Explica una historia

No se trata de explicar un cuento, sino de presentar tu mensaje de manera que se entienda y genere la acción deseada por parte del lector. Decora tu contenido de manera que sea atractivo, ponlo en contexto - no te limites a poner la oferta y el porcentaje de descuento, etc. Conecta emocionalmente con el lector y trata de humanizar el contenido para que se digiera mejor. Ya lo decía el maestro Seth Godín, ¡uno de los grandes!

 

7) Analiza, analiza y analiza

Algo que ya hemos tratado en artículos anteriores es la importancia de analizar - sin un análisis exhaustivo de la realidad, no podemos mejorar los resultados futuros. Si no sabemos qué tan bien ha ido una campaña de marketing, no podemos saber si debemos replicarla o eliminarla. 

8) Test AB

Algo que muy pocas empresas hacen aunque es muy sencillo de realizar, y que tiene unos beneficios enormes es pruebas AB. No solo las pruebas AB son efectivas en la estrategia de email marketing, también lo es realmente en cualquier esfera del marketing en general. 

Las pruebas AB se caracterizan por ser muy similares a un partido de tenis, nos explicamos. Creas una réplica de un correo y le haces un pequeño cambio - ¡atentos a la palabra “un”! Si haces más de un cambio, no sabremos cuál ha sido el factor que ha hecho que un correo tenga un mejor resultado que otro correo. 

Corres ambos correos a la misma población - no idéntica, sino a una lista cuya población sea de las mismas características. Ves qué correo ha obtenido una mayor respuesta por parte de los destinatarios. 

¿Qué sucede después de declarar victorioso a la versión “A” o a la versión “B” de un correo?

¡Pues que volvemos a lanzar otra prueba AB!, en este caso la versión “A” será la versión que ha ganado en la prueba anterior y la B una réplca suya con sólo “1” cambio.

En resumen, el email marketing continúa siendo una herramienta esencial en el arsenal del marketing digital. Su capacidad para llegar a audiencias específicas, su rentabilidad, su medibilidad y su papel en la construcción de relaciones sólidas con los clientes lo convierten en una parte crucial de cualquier estrategia de marketing integral. Al adoptar prácticas éticas (siguiendo la legislación aplicable y vigente) y mantenerse un mensaje claro, simplificado (que no simple), lograrás conectar con tu público objetivo, ya sea con intención de adquirirlo o retenerlo.

También te puede interesar
Ventajas de un informe sectorial: ¿qué es y para qué sirve?

Te explicamos en qué consiste un informe sectorial y sus ventajas.

31 / 10 / 2019
Información útil que puedes obtener de una base de datos

En la actualidad, las bases de datos tienen una gran relevancia a nivel personal, pero más si es posible, a nivel empresarial, porque se consideran una de las mayores aportaciones que ha dado la informática a las empresas. Aprende en nuestro nuevo artículo su importancia.

23 / 02 / 2018
10 tendencias empresariales clave para el futuro

Te hablamos de las 10 tendencias clave para el futuro.

24 / 07 / 2019