Estrategia de Email Marketing: ¿Qué necesitas para empezar?

25 / 09 / 2020
Comparte

El Email Marketing es una técnica con un gran recorrido en el Marketing, siendo considerada como técnica veterana a día de hoy. Y es que, los resultados de esta técnica no nos sorprenden ya que, el 80% de los usuarios consulta su email varias veces al día.

¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es una técnica, conocida como emailing, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos.

Esta técnica es utilizada como método de captación o de fidelización, siendo una las acciones más efectivas.

Existen diferentes tipos de emails que serán enviados en función de la finalidad de la acción. Toma nota de algunos de los ejemplos más comunes:

  • Emails de captación: Sirven para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca.
  • Newsletters: Las marcas suelen tener un apartado dedicado a las Newsletters en su web. Este formato nos permite mantener un contacto recurrente con el usuario, ofreciéndoles periódicamente novedades o noticias sobre la marca.
  • Emails de fidelización: La finalidad de este tipo de emails es lograr que nuestro usuario vuelva a comprarnos y no decida irse con la competencia. Se trata de evangelizar al usuario.

Estrategia de Email Marketing: ¿Qué necesitas para empezar?

Estrategia de email marketing

Primero de todo, debemos contar con una estrategia sobre la que empezar a funcionar. En esta estrategia empezaremos definiendo unos objetivos SMART. Estos objetivos surgen tras pensar en la razón por la que queremos hacer Email Marketing, no es lo mismo tener la intención de fidelizar que la intención de aumentar las ventas de un producto en concreto.

Una vez hemos definido qué queremos conseguir nos planteamos unos objetivos realistas, que nos llevarán al siguiente paso: Pensar cómo vas a conseguir alcanzar esos objetivos, siempre teniendo en mente unas estrategias a corto, medio y largo plazo.

Herramientas de Email Marketing

Una vez claros los objetivos, escogeremos la herramienta de Email Marketing. Hoy en día hay una gran variedad de herramientas: Algunas de las más conocidas son HubSpot, Mailchimp y Sendlane.

Tras decidir la herramienta a utilizar nos pondremos manos a la obra.

Un mensaje único y personalizado

Crearemos un mensaje que nos permita hacer que el usuario se sienta único, ofreciéndole un mensaje personalizado y dirigido a él, basándonos en la segmentación realizada.

El correo debe ser directo y simple, alejándonos de un tono de comunicación enfocado a la venta. ¡No queremos ser considerados como SPAM!

La importancia del diseño responsive

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el diseño del email que enviemos debe ser responsive. Principalmente debido a que, la mayor parte de las personas hace uso del móvil para gestionar o responder los correos recibidos.

Por lo tanto, no podemos plantear esta estrategia sin pensar en un formato adaptado al móvil. En el caso de no seguir esta indicación, estaríamos ofreciendo una mala experiencia de usuario.

Además de ofrecer una mala imagen de nuestra marca ya que no podremos entregar el mensaje de la manera correcta a los usuarios.

Definición de métricas

Para terminar, define las métricas, esta será la forma de medir el éxito de tu estrategia de Email Marketing.

Las métricas variarán en función del objetivo definido. Un fallo en la definición del objetivo derivará en un fracaso en la ejecución.

Continúa tu visita por nuestro blog para seguir informándote acerca de Email Marketing.

Si te has quedado con dudas o estas interesado en nuestro servicios, estamos aquí para ayudarte, ¡contáctanos!

También te puede interesar
¿Qué tipos de bases de datos hay?

Dependiendo de los datos que se quieran analizar y almacenar unas bases de datos se adaptan mejor que otras, descubre los tipos que hay.

08 / 05 / 2020
Bases de datos de empresas o clientes: cómo sacar el máximo provecho

¿Cómo elijo la mejor de base de datos para mi negocio? Te ayudamos a descubrirlo.

09 / 10 / 2019
Primeros pasos para el emprendedor: buscar una base de datos

Emprender no es un camino fácil pero tampoco es imposible. Para empezar como autónomo, ¿qué mejor que comprar una base de datos? Te contamos la necesidad de hacerlo en nuestro nuevo artículo.

06 / 07 / 2018