Estrategia de Email Marketing: ¿Qué necesitas para empezar?
El Email Marketing es una técnica con un gran recorrido en el Marketing, siendo considerada como técnica veterana a día de hoy. Y es que, los resultados de esta técnica no nos sorprenden ya que, el 80% de los usuarios consulta su email varias veces al día.
¿Qué es el Email Marketing?
El Email Marketing es una técnica, conocida como emailing, que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a un listado de contactos.
Esta técnica es utilizada como método de captación o de fidelización, siendo una las acciones más efectivas.
Existen diferentes tipos de emails que serán enviados en función de la finalidad de la acción. Toma nota de algunos de los ejemplos más comunes:
- Emails de captación: Sirven para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca.
- Newsletters: Las marcas suelen tener un apartado dedicado a las Newsletters en su web. Este formato nos permite mantener un contacto recurrente con el usuario, ofreciéndoles periódicamente novedades o noticias sobre la marca.
- Emails de fidelización: La finalidad de este tipo de emails es lograr que nuestro usuario vuelva a comprarnos y no decida irse con la competencia. Se trata de evangelizar al usuario.
Estrategia de Email Marketing: ¿Qué necesitas para empezar?
Primero de todo, debemos contar con una estrategia sobre la que empezar a funcionar. En esta estrategia empezaremos definiendo unos objetivos SMART. Estos objetivos surgen tras pensar en la razón por la que queremos hacer Email Marketing, no es lo mismo tener la intención de fidelizar que la intención de aumentar las ventas de un producto en concreto.
Una vez hemos definido qué queremos conseguir nos planteamos unos objetivos realistas, que nos llevarán al siguiente paso: Pensar cómo vas a conseguir alcanzar esos objetivos, siempre teniendo en mente unas estrategias a corto, medio y largo plazo.
Herramientas de Email Marketing
Una vez claros los objetivos, escogeremos la herramienta de Email Marketing. Hoy en día hay una gran variedad de herramientas: Algunas de las más conocidas son HubSpot, Mailchimp y Sendlane.
Tras decidir la herramienta a utilizar nos pondremos manos a la obra.
Un mensaje único y personalizado
Crearemos un mensaje que nos permita hacer que el usuario se sienta único, ofreciéndole un mensaje personalizado y dirigido a él, basándonos en la segmentación realizada.
El correo debe ser directo y simple, alejándonos de un tono de comunicación enfocado a la venta. ¡No queremos ser considerados como SPAM!
La importancia del diseño responsive
Por otra parte, debemos tener en cuenta que el diseño del email que enviemos debe ser responsive. Principalmente debido a que, la mayor parte de las personas hace uso del móvil para gestionar o responder los correos recibidos.
Por lo tanto, no podemos plantear esta estrategia sin pensar en un formato adaptado al móvil. En el caso de no seguir esta indicación, estaríamos ofreciendo una mala experiencia de usuario.
Además de ofrecer una mala imagen de nuestra marca ya que no podremos entregar el mensaje de la manera correcta a los usuarios.
Definición de métricas
Para terminar, define las métricas, esta será la forma de medir el éxito de tu estrategia de Email Marketing.
Las métricas variarán en función del objetivo definido. Un fallo en la definición del objetivo derivará en un fracaso en la ejecución.
Continúa tu visita por nuestro blog para seguir informándote acerca de Email Marketing.
Si te has quedado con dudas o estas interesado en nuestros servicios, estamos aquí para ayudarte, ¡contáctanos!
Robotización: Todo lo que debes saber
Robótica ¿qué conoces sobre ella? Este nuevo proceso viene para quedarse junto a la inteligencia artificial en la industria 4.0 así como en diversos sectores. ¡Si quieres conocer todo sobre ella te lo contamos!
Pasos para empezar con un blog para tu negocio
¿Estás pensando en crear un blog de negocio? A continuación te damos algunos consejos básicos para desarrollarlo con éxito.
Economía circular: qué es, beneficios y ejemplos
La economía circular tiene grandes beneficios económicos, sociales y medioambientales. Haz clic para descubrir en qué consiste este novedoso sistema de producción y consumo.